jueves, 14 de julio de 2011

Hans-Hermann Hoppe y la superpoblación

Antes de nada debo dejar claro que soy un profundo admirador de las ideas de Hoppe. Sin embargo, sólo veo motivo para escribir este articulo en uno de los puntos donde el autor me levanta alguna duda. En una conferencia titulada "From the Malthusian trap to the Industrial Revolution", Hoppe nos explica cuales cree que fueron las razones que permitieron a la humanidad salir de la trampa Malthusiana, esto es, de una situación en la que el excedente se traduce automáticamente en augmento de población de tal manera que el nivel de vida de la población se mantiene al nivel de la subsistencia. Hoppe arguye que las causas de dicho evento (único en la historia de la humanidad) no fueron de tipo institucional. A continuación se embarca de forma muy brillante en una explicación teórica según la cual la trampa malthusiana produce efectos "progénicos" en la inteligencia humana, mientras que salir de ella provoca efectos "disgénicos", es decir, empeora la calidad media de nuestra herencia genética. Con ello explica que la revolución industrial fuera el primer momento de la historia en la que la inteligencia humana supo como invertir el excedente para permitir no solo incrementar la población de manera exponencial sino mejorar el nivel de vida de esa población. En oposición, explica como consecuencia disgénica de ese crecimiento población exponencial, la aparición de ideologías absurdas como socialdemocracia.

Aun sin saber como contraargumentar dicha exposición, debo decir que lo que esconde es un profundo pesimismo sobre el destino de la humanidad. La consecuencia lógica de dicho razonamiento, es decir, que la socialdemocracia es una consecuencia irremediable de la elevación del nivel de vida, nos lleva directamente como única solución hacia una eugenesia atroz para mantener la calidad del código genético. Obviamente dicho control de natalidad debería ser una institución voluntaria, si pretendemos ser coherentes con nuestros propios principios. Pero, como va la sociedad a crear ese tipo de institucion? Creo que es un sinsentido.

Una de las cosas que más me gustan de las teorías sociales de la escuela austriaca es que se ajustan meticulosamente a la intuición moral y al sentido común. Debo decir, que aceptar la ley de retornos para el caso de las personas, ataca seriamente mi intuición. Lo bueno de vivir conforme a la ética produce prosperidad, esta es una sentencia con la que me siento muy agusto.

No en vano, el planteamiento de Huerta de Soto en este punto es muy distinto. Para el la creatividad humana es el centro de su riqueza. Por tanto, contra más mentes pensantes, más seran las posibilidades de progreso. Sin embargo, parece que el espectacular crecimiento poblacional de los últimos siglos, no han servido para ilustrar ni moral ni economómicamente a la población sobre como se vive un vida próspera y en consonancia con la ética.

Es posible que haya Hoppe llegado a una teoría sobre como hemos llegado al actual nivel de descivilización únicamente basada en causas no institucionales? Es entonces imposible un desarrollo perpetuo en el tiempo basado en la simple obsevancia de los valores éticos que por otra parte han sido conocidos desde hace siglos?

Puede ser que, de la misma forma en como se desarrolló el derecho en la Roma clásica, el camino hacia el descubrimiento de la ética todavía no haya concluido por completo. Podría ser que el crecimiento poblacional tuviera que ir acompanyado de un fortalezimiento tal de las instituciones naturales, que impidiera la proliferación de movimientos colectivistas o democráticos. Tal vez sería necesario que surgieran nuevas instituciones que combatan todos los brotes de ideologías descivilizadoras. Podría ser este el papel de la iglesia? Ciertamente, detrás de su esotérico simbolismo (en el caso de la iglesia católica), se esconde una de las concepciones más humanistas del mundo antiguo. El medioevo, caracterizado por la complementariedad entre iglesia y nobleza fue un periodo de estabilidad institucional casi milenaria.

No hay comentarios: