sábado, 18 de octubre de 2008

EL FINAL DE LA BURBUJA



¿Qué hubiera pasado si nuestra burbuja inmobiliaria no se hubiera visto infelizmente interrumpida por la crisis subprime de verano de 2007, que empezó a encender las alarmas de las hasta entonces crediticiamente generosas instituciones bancarias? La progresión ascendente del euribor aparentaba seguir el mismo comportamiento que marcaba el tipo de interés hasta la fecha en su continuo ascenso para compensar una inflación que no paraba de aumentar.

Se hablaba por aquel entonces del precio de los carburantes y del precio de los alimentos que empujaban una inflación que el BCE intentaba contener con la subida de tipos. Al parecer, la China y la Índia habían empezado a comer a toda velocidad e ingentes cosechas de cereales se estaban destinando al subvencionado biodiesel, presionando la demanda hasta límites que estaban afectando significativamente las inflaciones de paises como España.

Sin embargo, si el aumento del crudo y la presión de la demanda podían explicar el aumento del precio de los alimentos como el cereal o el arroz, no se puede decir lo mismo del oro y del resto de los metales. De hecho, absolutamente todo el mercado de stocks no hizo más que subir hasta inicios de 2008.

En realidad, lo que estaba pasando es que las "commodities" estaban actuando como un gran refugio de valor ante un crecimiento de la masa monetaria que estaba dilapidando el valor del euro y el dolar. Esa era la mejor prueba que todo el sistema financiero era totalmente permeable al capital inyectado, que iba a parar directamente a subir los precios.

La brecha del sistema se habia abierto y la confianza "interbancaria" se vino abajo de repente.


No hay comentarios: