viernes, 24 de octubre de 2008

POZO SIN FONDO



Hoy nos levantamos con la gran noticia de la EPA, el paro llega al 11,3% casi un punto por encima al dato del trimestre anterior, lo que significan 806.000 parados más. Las previsiones son superar los 3 millones para fin de año y se espera una tasa de al menos el 15% para finales de 2009. En fin, desolador.

La economía española demuestra que no puede dejar de crecer. La falta de reformas estructurales constriñen una economía que sin crecimiento es incapaz incluso de mantener el número neto de empleados, que ya ha empezado a disminuir en 2008.

Pero es que además, el índice Nikkei se ha hundido esta noche más de un 10% y la bolsa española empieza en tono bajista después de duras caídas durante la semana. Se ha perdido el suelo psicológico de los 9000 puntos en el IBEX, dando la razón a los más pesimistas hace solo unos meses. Nadie sabe donde se situará el fondo de la crisis puesto que se ha entrado en un circulo vicioso que agravará más aun sus consecuencias.

En otro orden de cosas, algunos analistas estadounidenses adelantan que el coste del rescate financiero podría llegar a los 7 billones de dólares, casi nada.

Llevamos casi un mes de intentos fallidos por devolverle la confianza a un sistema que por otra parte, no la merece. Parece que ya solo queda esperar la refundación del capitalismo global. Si este intento falla, la economía mundial lleva camino de evaporarse de un plumazo. Como apunta Fehergón en su blog, es muy recomendable leer las predicciones de Rothbard de 1980 sobre como acabará todo esto, según él el próximo paso de los políticos en el camino hacia el precipicio debería ser la creación de un "World Reserve Bank" como le llama. Dentro de poco lo veremos.

Solo hay una salida, volver al patrón oro, y será dolorosa, pero mucho menos que cualquier otra solución.

No hay comentarios: