jueves, 16 de octubre de 2008

EL CAMINO DE LA ILIQUIDEZ



Este invierno hará un año que el precio de la vivienda en España dejo de crecer
. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria significó la constatación de que el sistema financiero necesitaba avanzar hacia posiciones menos ilíquidas ante la creciente desconfianza en los mercados de crédito. Este proceso requirió constantes inyecciones de liquidez e incluso bajadas de tipos de interes por parte de los Bancos Centrales. Sin embargo, el inminente derrumbe del sistema financiero dejó patente que estas medidas eran insuficientes.

Ante esta sucesión de acontecimientos, los estados empezaron a intervenir, respaldando a la maltrecha banca con avales que dotaran a los mercados de crédito de la confianza necesaria para poder seguir avanzando hacia posiciones más ilíquidas, es decir, continuar con su actividad normal de pedir dinero a corto plazo para prestarlo a largo.

En este punto cabe preguntarse, ¿significa esto que la banca necesita aumentar su iliquidez cada vez más para poder sobrevivir? Si esto es así, tendriamos motivos para preocuparnos puesto que cuando el efecto "confianza" de la intervención estatal decline y surja de nuevo el temor, estaremos exactamente ante el mismo escenario, solo que en posiciones aun más ilíquidas si cabe.

Sin embargo, por mucho que se bufe, si el globo está pinchado, tarde o temprano se acabará desinchando del todo. ¿No sería mucho más senzillo utililizar dicha deuda para recapitalizar (con oro por ejemplo) las reservas de los bancos y dejar de una vez por todas de pedir dinero a corto para prestar a largo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime, ¿en qué quedamos?, ¿se trata de una crisis de confianza o de la imposibilidad de mantener en el tiempo cualquier sistema fiduciario o timo piramidal?

Jaime Arroyo dijo...

Precisamente un timo piramidal se mantiene mientras se mantiene la confianza de los incautos.
Para mi no es incompatible. Desde luego yo no confio en este sistema porque se basa en el humo. Pero parece que ahora hasta los bancos ni se fian de el...

Anónimo dijo...

Cuando Marc (investorsconundrum), los políticos y Cía, hablan de confianza quieren dar a entender que se ha dejado de consumir e invertir por una razón estrictamente psicológica (miedo, pánico) y no por la necesidad real de ajustar el nivel de vida a nuestro bolsillo.

Además, la insostenibilidad teórica del sistema (lo real) se produce con independencia de que se tenga confianza o no en él (visión de la realidad).

Ej. El hombre muere (realidad) aunque confíe que es inmortal (visión distorsionada).

Jaime Arroyo dijo...

Estoy deacuerdo contigo en que los políticos hablan de la confianza como si fuera la causante de los problemas, cuando en realidad es el sistema el que va poniendo cada vez más en evidencia que no se puede confiar en el (que es un timo).

Desde luego caerá por su propio peso, la cuestión es si lo hará hoy o mañana (que será peor).