lunes, 20 de octubre de 2008

REFUNDAR EL CAPITALISMO




Parece que los líderes mundiales se van a reunir para arreglar el mundo de un plumazo. Otra vez una maniobra para dotar de la susodicha confianza al sistema financiero. Si uno piensa en cualquier aspecto de la vida, cuando es necesario confiar tanto para que una cosa funcione, es que se trata de un engaño o un timo. La clásica pirámide, funciona mientras los que llegan a ella confían en que encontraran a más gente que se una a ella. Pero no nos engañemos, esto no se llama capitalismo financiero, se llama fraude, estafa, expolio, y en este caso yo hablaría de robo masivo, quizá el más grande de toda la historia.

Lo que ha levantado Occidente no ha sido una gran pirámide especulativa, sino el excedente que crea el libre intercambio de bienes y servicios, a través de la división del trabajo. La base del mercado está en que las transacciones aporten valor a todos sus miembros y para ello es necesaria una información sobre los agentes que intervienen en el intercambio. Y estos son dos: el bien o servicio, y la moneda de cambio.

Si queremos refundar el capitalismo como ha dicho Sarkozy, hagámoslo volviendo a los orígenes, los cuales por cierto, dieron mucho mejor resultado que el que está dando el sistema actual basado en una inflación que carcome el poder adquisitivo como una enfermedad degenerativa.
El sistema de reserva fraccionaria es el mayor hurto que se le ha hecho a los dipositantes en toda la historia de la humanidad. Me avergüenza haberme dado cuenta tan tarde de este hecho.

Pero mucho más vergonzoso es comprovar como a pesar de ser conscientes de ello, muy pocos banqueros tienen la decencia de explicar las cosas como son.


No hay comentarios: