martes, 21 de octubre de 2008

TARDE MAL Y NUNCA



Vivimos tiempos revueltos. La actualidad internacional mira con lupa los mercados, espera con ansia las decisiones políticas de los grandes dirigentes internacionales. En definitiva estamos ante el boom mediatico de la crisis. Pero como todo filón, este se acabará quemando, muy probablemente antes de final de año, cuando ya todo se haya dicho y ya solo quede vivir la cruda realidad.

Pero para entonces los políticos ya estarán tranquilos, pues a ellos lo que más les preocupa es que parezca que hacen algo mientras les miran, y cuando no a lo suyo que es vivir como reyes. Afortunados ellos, pero a nosotros los españoles, nos tocará vivir entonces la crisis con todas sus consecuencias. Con el tiempo, empezaremos a ver como el ambiente internacional se normaliza y los países de nuestro entorno empiezan a dejarnos atrás.

Y es que nuestra verdadera crisis, es que nos hemos quedado sin ningún sector para seguir viviendo de rentas. Primero fue el turismo, después la construcción y ya no sabemos más. Las voces críticas nos hablan de la productividad y de la innovación empresarial pero en eso los españoles siempre hemos sido los últimos de la clase. Empezando por nuestro sistema educativo, pasando por el sistema universitario, por la administración pública y por los empresarios de nuestro país, no hemos hecho los deberes que debíamos en la época de vacas gordas.

Tenemos uno de los peores sistemas educativos de todos los países de la OCDE, nuestras universidades ocupan un mediocre lugar en el ránking mundial (la primera está en el 250), tenemos una administración al borde del colapso y un tejido empresarial maltratado por un estigma social. Es fundamental apoyar decididamente a los emprendedores, y es necesario que la gente con talento e ideas sienta voluntad por emprender y se les facilite el camino. Si no, acabaremos como siempre, tarde, mal y nunca.


No hay comentarios: