domingo, 19 de octubre de 2008

RUMORES EN EL BANCO NARANJA



Tras la debacle en bolsa esta semana del gigante bancario holandés ING, la preocupación y los rumores acerca de una posible "rescate" por parte del gobierno holandés de 12.000 millones para mejorar el ratio de solvencia del banco, ha hecho disparar las alarmas entre la ingente cantidad de ahorradores españoles clientes de dicha entidad a través de su filial ING direct.

La preocupación es justificada pues, si bien en su página web insisten en que el estado holandés garantiza 100.000€ por cuenta, el caso de Islandia nos viene muy rápido a la cabeza. ¿En caso de una hipotética quiebra del banco, el estado sería ecuanime o por lo contrario priorizaría los depósitos de sus nacionales frente a los depósitos en el extranjero?. Y es que, aunque incomparable a Islandia, estamos ante un país de pequeñas proporciones para uno de los mayores bancos de Europa. A grosso modo me he permitido hacer unos cálculos al respecto.

Según se puede leer en finanzas.com ING tiene actualmente una ratio de solvencia del 8,5% y necesitaría 12.000 millones para llegar al 12% que considera prudente en la situación actual. Haciendo una sencilla regla de tres se puede deducir que el monto total de su capital prestado asciende a unos 350.000 millones, lo que significa un 53% del PIB holandés ( 650.000 millones aproximadamente). En el caso Islandés el tamaño de los bancos multiplicaba por 7 su PIB.

Por otro lado, el hecho de ser un banco que en España apenas tiene sucursales, justifica aún más el nerviosismo ante una sensación de indefensión en un hipotético corte de sus lineas de atención al cliente. Esperemos que al final todo se quede en un pequeño susto.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El argumento de ING para poder 'dar más q nadie' por la contratación de sus cuentas y depósitos fue su organización 'on line'. Este 'ahorro' de gastos de personal y espacio físico iba todo a parar al cliente. Sin embargo la propaganda (imagino q de elevado coste) en grandes medios era incesante y constante.....¿Para tanto daba aquel ahorro en sucursales? ¿Por qué cuando todo el mundo da el 3% alguien puede ofrecer el 6%? ¿No es para sospechar? Incluso yo estuve tentado por esta propaganda. Y me dediqué -en caso de elegir invertir con ellos- a intentar saber en qué lo haría....No pude saberlo.

Creo que 'la banca social' va a ser una buena alternativa de futuro. Hay millones de personas que quieren rentabilidad para sus ahorros -claro!- pero no a costa de fabricar armas, medicamentos sólo para 'ricos' o producir energía contaminante.

Anónimo dijo...

No creo que deba mezclar la acción social con la misión de los bancos que es invertir el ahorro de forma productiva. No obstante, la mala praxis actual hace que nos podamos plantear si preferimos la donación al expolio masivo.